¿Estás pensando elegir Medicina Familiar? Acá encontrarás información sobre los principales Programas de Postítulo en Medicina Familiar dictados en Chile.

Nota: Las descripciones e informaciones se irán construyendo. Si eres académico o residente y aún no contamos con una descripción detallada de tu universidad, favor no dudes en colaborar y contarnos detalles de tu programa de formación
Universidad Católica

Fundación: 1993

Directora: Dra. Paulina Rojas

Duración: 3 años

Vías de admisión: CONISS, CONE-APS, EDF, Beca Facultad, Convenios SS

N° de graduados al año: 10-12 Médicos de Familia

 

El Programa de Medicina Familiar y Comunitaria de la UC, con 25 años de trayectoria es actualmente uno de los más grandes en cuanto a número total de residentes formados y en formación. Se divide en una mención de Medicina Familiar del niño y otra de Medicina Familiar del adulto. Al momento de postular se debe indicar la mención a cursar.

El programa se sustenta en 6 principios: Atención centrada en la persona, aprendizaje basado en problemas, atención de salud basada en evidencia, enfoque familiar y comunitario, costo-efectividad y trabajo en equipo.

Su objetivo general es:

“Formar médicos especialistas en los problemas prevalentes vinculados a la atención médica ambulatoria, a través de actividades diversas, que los habiliten para desempeñarse eficazmente en la red de atención, del ámbito público o privado, con un enfoque de salud familiar”

Las actividades del programa se dividen en clínicas y cursos/seminarios. Las actividades clínicas consisten en atención directa en CESFAM y rotaciones clínicas por especialidades. Cada rotación dura 1 mes (excepto Urgencias Adulto que son 2 meses), las rotaciones son las siguientes:

Mención Adulto: Gastroenterología, Dermatología, Traumatología, Reumatología,  Neurología, Adolescencia, Geriatría, Cirugía Menor, Cuidados Paliativos, Electivos.

Mención Niño: Respiratorio, Neurología, Endocrinología, Adolescencia, Cirugía  Menor, Radiología, Psiquiatría infanto juvenil, Ginecología, Electivos.

 

Los cursos:

  1. Seminarios sobre problemas clínicos frecuentes en atención primaria.
  2. Reuniones Clínicas
  3. Cursos teórico prácticos: Educación de Adultos, Metodología de Investigación, Eje Psicosocial familiar, Prevención en Salud, Promoción en Salud, Salud Comunitaria, Gestión en Atención Primaria

 

Campus clínicos

  1. Centro Médico San Joaquín de la Red de Salud UC-Christus
  2. Servicio de Urgencia del Hospital Clínico Universidad Católica
  3. Otros Servicios y Departamentos de la Red de Salud UC-Christus: Centro de Atención Geriátrica, Centro de Atención del Adolescente, Centro de Especialidades Médicas, Centro Médico Irarrázaval, Centro del Cáncer y otros.
  4. Centro Diagnóstico Terapéutico (CDT) del Complejo hospitalario Dr. Sótero del Río
  5. Hospital Clínico La Florida Dra. Eloísa Díaz Insunza.
  6. Servicio de Urgencia del Hospital Dr. Sótero del Río.
  7. Centro de Salud Familiar Padre Manuel Villaseca. Corporación Municipal de Puente Alto.
  8. Centro Salud Familiar San Gerónimo. Corporación Municipal de Puente Alto.
  9. Centro Salud Familiar Villa O´Higgins. Corporación Municipal de La Florida.
  10. Centros de Salud Red Ancora UC: Centro de Salud Familiar Madre Teresa de Calcuta, Centro de Salud Familiar Juan Pablo Segundo, Centro de Salud Familiar San Alberto Hurtado

 

+ info – Departamento Medicina Familiar UC

Programa Medicina Familiar mención adulto

Programa Medicina Familiar mención niño

Videos

Videos oficiales de las Universidades Católica y de Chile sobre sus programas de formación de postítulo en Medicina Familiar