Medicina Familiar Universidad Católica

menciones del niño y adulto

Requisitos de postulación

Documentos necesarios para postular:
• Carta de solicitud de la Rotación o Estadía de Perfeccionamiento, que debe indicar Programa, duración y preferencia de fechas. Esta carta debe ser enviada directamente por la Universidad o Institución que lo(a) patrocina. En caso de no tener un respaldo Institucional, la carta deberá ser enviada por el mismo interesado, quien se hará cargo personalmente del pago de los aranceles correspondientes.
• Curriculum vitae.
• Título de médico cirujano. (*) (Fotocopia legalizada en Notaría Chilena)
• Título o certificado de especialista (*) de una universidad nacional o extranjera (universidades nacionales con programa acreditado por ASOFAMECH), si corresponde.
• Certificado de inscripción en el registro nacional de prestadores individuales de salud (egresados de universidades chilenas)

(*) DEBIDAMENTE LEGALIZADO, en el caso de títulos de Universidades Extranjeras, estos deben venir legalizados por el Consulado o Embajada de Chile en el país de origen.

Una vez aceptado(a), se le solicitará como trámite de ingreso/acreditación:
• Seguro de salud vigente en el país (Chile) obligatorio a extranjeros.
• Certificado de póliza vigente de responsabilidad civil (Chilenos).
• Certificado de Inmunización Hepatitis B.
• Llene de Formulario de Postulación.
• Firma de Acuerdo de Confidencialidad.

Fellows:
Los interesados en postular a los programas de Fellow deberán contactar inicialmente al docente responsable del programa, ya sea directamente o a través del correo de la Dirección de Postgrado: infopostgrado@med.puc.cl
Cada programa de Fellow coordina internamente sus solicitudes y proceso de selección de los interesados.
Los programas de Fellow tienen una duración de 1 año, y comienzan el Mayo-Junio de cada año.

Para más información escriba a: infopostgrado@med.puc.cl

Costos

Los alumnos aceptados deberán cancelar el valor del arancel mensual de los programas de especialidades médicas, correspondiente a 15 UF mensuales (o su equivalente en USD).

Medicina Familiar –  Hospital Italiano de Buenos Aires

 

Requisitos de postulación
  1. De los residentes rotantes de otros establecimientos

Se define como Residente Rotante Externo aquel profesional de la salud, residente de otra Institución (noconcurrente), que asiste al Hospital Italiano para realizar un aprendizaje programado durante un períododeterminado de tiempo.

No podrán realizar rotaciones los jefes de residentes y residentes que estén cursando 1er año (excepto Laboratorio, Farmacia y residencias de segundo nivel).

Duración de la rotación: mínimo de 2 meses y máximo de 4 meses.

Número de rotaciones: 2 (dos) rotaciones en diferentes áreas de formación durante toda la duración desu programa de residencia.

El Residente Rotante deberá aprobar el Curso de Inducción obligatorio y realizar los trámites de ingreso y egreso correspondientes. Se adscribirá al programa de residencia vigente, contará con objetivos, contenidos y evaluación. Deberá tener dedicación exclusiva mientras dure la rotación, cumplir guardias (según corresponda) y no podrá tomar su período de vacaciones durante la rotación.

  1. De la Institución que envía rotantes

Los pedidos de rotación deben ser dirigidos por las instituciones solicitantes con firma del director o jefedel Departamento de Docencia respectivo al Depto. de Posgrado del Instituto Universitario del HospitalItaliano (IUHI), adjuntando formulario y requisitos correspondientes. Las solicitudes serán consideradascon un mínimo de tres meses de anticipación.

La residencia debe estar acreditada.

La institución podrá solicitar al servicio la evaluación del desempeño del residente rotante al finalizar la rotación. Deberá mantener el sustento económico del residente rotante.

  1. Del Hospital Italiano

Los jefes de cada servicio estipularán los cupos de rotaciones. El Depto. de Posgrado del IUHI evaluará las solicitudes de rotación en cuanto a los aspectos docentes y administrativos. Entregará certificación de la rotación una vez cumplida y finalizada.

  1. Del programa a desarrollar

Los rotantes de residencias argentinas desarrollarán un programa definido por el responsable de su rotación (jefe de servicio o sección), quien estipulará las actividades y responsabilidades que el rotante podrá ejercer. En el caso de rotantes de programas de residencias extranjeras que no cuenten con matrícula nacional habilitante, la rotación tendrá carácter exclusivamente observacional. Toda situación no contemplada en el presente reglamento será evaluada por las autoridades del Instituto Universitario del Hospital Italiano.

Ver documento postulación

Medicina Familiar –  Uruguay

 

Requisitos de postulación

El Grupo de Trabajos en pasantías de la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria (Sumefac) forma parte de la Comisión de Pasantías de Uruguay. La misma creada a iniciativa de la Sumefac  con aceptación por parte de la Asociación de Residentes y Postgrados de MFyC y del Departamento de MFyC de la Facultad de Medicina, UdelaR. Está formada por representantes de estas 3 organizaciones.

Tiene como objetivos la coordinación y el apoyo a la realización de pasantías académicas de médicas y médicos especialistas o en formación, en servicios de MFyC en países extranjeros, así como la recepción de otros iguales en los servicios de PNA en nuestro país.

De esta manera se refuerza el desarrollo profesional y el intercambio de experiencias en tanto a la práctica profesional  como al conocimiento de los sistemas sanitarios y de servicios de enseñanza.

Formulario de Solicitud de pasantía

Cuéntanos sobre tu universidad

Queremos ir construyendo esta sección con los aportes de estudiantes, residentes y académicos de todas las universidades que imparten Medicina Familiar. Si tu universidad tiene actualmente algún mecanismo de pasantías clínicas para médicos en Medicina Familiar, por favor cuéntanos. Puedes hacernos llegar la información en el siguiente formulario para que lo publiquemos.

Escribenos

13 + 11 =