“No hay que confundirse, la APS en la pandemia debe estar dedicada al diagnóstico precoz, aislamiento, estudio de contactos y seguimiento clínico de casos aprovechando el vínculo que existe con el territorio donde están insertos y el conocimiento de las familias que tiene a cargo, sus condicionantes materiales y sociales. Este es el rol central que permitiría contener y disminuir la cadena de transmisión y nuevos casos.”

El pasado viernes 19 el Ministro de Salud Enrique Paris visitó el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Salvador Bustos en la comuna de Ñuñoa. En aquella oportunidad señaló que los centros de salud de dependencia municipal han tenido que potenciar la hospitalización o pre hospitalización de pacientes COVID-19, argumentando que hay CESFAM que fueron creados “pensando en hospitalizar público ambulatorio” (1).

Actualmente en Santiago existen comunas que por iniciativa local y frente al colapso del sistema de urgencia en los hospitales bases han generado mecanismos de hospitalización en la Atención Primaria de Salud (APS). La Granja tiene funcionando 50 camas, con algunos pacientes hasta con 8 días de estadía, mientras que Puente Alto cuenta con 91 camillas de hospitalización en 7 Centros de Salud y con un 91% de ocupación. Por otro lado, Peñalolén cuenta con 15 camillas, el CESFAM Juan Pablo II de la Red ANCORA UC tiene 6 camillas y podrían llegar a ser hasta 50 más (2).

En este contexto, el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente elaboró un protocolo de manejo clínico de pacientes COVID-19 en “Unidades de Observación Prolongada” (UOP) en la APS. El fundamento para esta medida fue el exceso de demanda que está determinando que pacientes no puedan acceder oportunamente a la atención que requieren, deteriorando su condición y aumentando su riesgo de morbimortalidad (3).

El problema de hospitalizar en la Atención Primaria

El Ministro Paris se confunde pues ningún centro de salud primario ha sido diseñado para hospitalizar pacientes, ni existe la pre hospitalización como tipo de atención: una observación que se prolonga por días es una hospitalización no asumida. El cuidado es ambulatorio u hospitalario, lo gris es una ilusión.

La APS no tiene las condiciones de infraestructura, recursos humanos y servicios para mantener pacientes hospitalizados mientras sigue cumpliendo el resto de sus funciones. Hospitalizar pacientes en una APS sin recursos adicionales afecta directamente la calidad de atención, por ejemplo, hoy el servicio de alimentación está siendo asumido directamente por los familiares e improvisando en algunas oportunidades a través de recursos del mismo establecimiento o del PACAM.

Otro riesgo es exponer a todo un equipo de salud a enfermar de COVID-19 si no se cuentan con las medidas mínimas de protección personal en ese escenario como: aseo e higiene del lugar, baños disponibles para pacientes y funcionarios, capacidad de respuesta inmediata de servicios de urgencia.

La continuidad de la atención

Reconvertir funciones del CESFAM a hospitalizaciones podría afectar la atención y continuidad de niños(as), adultos(as) y personas mayores con enfermedades crónicas.

Los equipos de la APS han estado trabajando desde el primer día de la pandemia en dar continuidad de cuidados a su población a cargo, evitando otras causas de hospitalización que también podrían ser catastróficas en un sistema colapsado (4). La compensación de las patologías crónicas, el tratamiento de cuadros agudos que de no ser resueltos podrían complicarse (pacientes con heridas en pie diabéticos, infecciones urinarias, entre otras) o que requieren intervenciones tempranas por el periodo del desarrollo en el que se encuentran, como es la alimentación en los recién nacidos o lactantes con bajo peso, la detección de hiperbilirrubinemia y otros problemas del recién nacido. Además, la APS juega un rol esencial en el acompañamiento durante la crisis de salud mental hoy potenciada por la pandemia.

El rol de la Atención Primaria en la pandemia

Nuestro sistema de salud se organiza en niveles de complejidad, somos una red integrada de servicios, donde cada nivel cumple un rol clave (5). No hay que confundirse, la APS en la pandemia debe estar dedicada al diagnóstico precoz, aislamiento, estudio de contactos y seguimiento clínico de casos aprovechando el vínculo que existe con el territorio donde están insertos y el conocimiento de las familias que tiene a cargo, sus condicionantes materiales y sociales.

Este es el rol central que permitiría contener y disminuir la cadena de transmisión y nuevos casos (6). Esto llevaría a un menor número de personas con neumonía por COVID-19 y disminuiría la necesidad de camas y requerimientos de oxígeno, sin embargo, abandonar este rol a y levantar la barrera de contención que hace la APS solo puede aumentar el colapso. NInguna cantidad de camas hospitalarias va a lograr contener esta crisis si no se potencia las herramientas que existen para detener la cadena de contagio.

Es innegable que la estrategia de hospitalizar en APS surge de una necesidad real que es el colapso de los servicios de urgencia hospitalarios en algunas comunas de Santiago. Sin embargo, asumir una visión de “guerra” sanitaria para enfrentar la situación es peligrosamente tentadora para deformar la lógica de APS y transformar todo el sistema en una trinchera hospitalaria.

Un llamado a la acción

Hacemos un llamado a los tomadores de decisión a no perder de vista la lógica de cada uno de los niveles de nuestro sistema: la APS debe ser reforzada en esta pandemia en sus capacidades de diagnóstico precoz, aislamiento, estudio de contactos y seguimiento clínico de casos positivos. Para ello necesita de orientaciones técnicas claras y recursos económicos que a la fecha no han llegado. No perdamos el rumbo y solicitemos a la autoridad central lo que corresponde:

  1. Más camas en el nivel terciario, con la infraestructura, servicios y recursos necesarios para los cuidados de pacientes hospitalizados.
  2. Mandato claro para compartir con SEREMI el estudio de contactos, emisión de licencias médicas y todas las funciones de autoridad sanitaria contener la propagación de la pandemia.
  3. Para la APS, más recursos económicos y humanos para continuar con nuestra tarea esenciales de prevención y promoción de salud y lograr mayor resolutividad. Cuidar de manera efectiva a nuestros pacientes crónicos y al mismo tiempo apoyar responsablemente desde nuestro rol, en el control del COVID-19.

 

Carla Bertossi  – Médica de Familia U. de Chile

Cristóbal Carvajal – Médico en Etapa de Destinación y Formación – S.S.M.S.

Jonathan Troncoso – Médico de Familia U. Católica

Felipe Oyarzún – Médico de Familia U. Católica

Juan Pablo Rubio – Residente Medicina Familiar U. de Chile

Referencias

  1. Ministro Paris destaca rol de la salud municipal en atención de casos COVID-19 – Ministerio de Salud – Gobierno de Chile [Internet]. [cited 2020 Jun 21]. Available from: https://www.minsal.cl/ministro-paris-destaca-rol-de-la-salud-municipal-en-atencion-de-casos-covid-19/
  2. Ojeda J. Saturación de la red en la Región Metropolitana obliga a hospitalizar a pacientes en consultorios – La Tercera [Internet]. 2020 [cited 2020 Jun 21]. Available from: https://www.latercera.com/nacional/noticia/saturacion-de-la-red-en-la-region-metropolitana-obliga-a-hospitalizar-a-pacientes-en-consultorios/Z3D4KURYV5HWHJI7TSXUE2EWWA/
  3. SSMSO. Protocolo de manejo clínico de pacientes COVID19 en Unidad de Observación Prolongada en la Atención Primaria de Salud. Santiago de Chile; 2020.
  4. Jennifer A Schrack PMAAWPMSPJMP. After the COVID-19 Pandemic: The Next Wave of Health Challenges for Older Adults . Journals Gerontol [Internet]. [cited 2020 Jun 10]; Available from: https://doi.org/10.1093/gerona/glaa102
  5. OPS/OMS. Redes Integradas de Servicios de Salud. Conceptos, Opciones de Política y Hoja de Ruta para su Implementación en las Américas. Vol. 4, La Renovación de la Atención Primaria de Salud en las Américas. 2010. 92 p.
  6. Bellmunt JM, Caylà JA, Millet J-P. Estudio de contactos en infectados por SARS-CoV-2. El papel fundamental de la Atención Primaria y de la Salud Pública. Med Fam Semer. 2020 Jun 5;

 

Firmantes apoyan

Nombre Apellido Lugar de trabajo/estudio
Valentina Silva Huguez CESFAM Padre Pierre Dubois
Fernanda Gajardo CESFAM pueblo lo espejo
Francisco Tapia Médico EDF CESFAM Arturo Baeza Goñi, SSMS
Antonia Toro CESFAM Arturo Baeza Goñi
Rocio Salas Cesfam Santa anita
Mariela Rodríguez Cesfam Arturo Baeza Goñi
Silvia Toro Cesfam Dr Arturo Baeza Goñi- San Joaquin
María de Alba Maldonado Guzmán DAEM Puerto Montt
Daniela Donaire Cesfam dr Arturo Baeza Goñi
Daniel Fernandez Cesfam huertos familiares
Victoria Castillo Médica Etapa Destinación y Formación S.S.M.S
Carla Bermúdez CESFAM Dr. Arturo Baeza Goñi
María Andrea Mazú CESFAM MSZ Lo Espejo
Camila Navarro Guerrero CESFAM 5
Angela Belén Jiménez Flores Cesfam N5, ssmc
Katia Tudela Cecosf Martín Henríquez, san Joaquín
Zaidita Jacome Cesfam Barros Luco
Alex Valenzuela Médico EDF CESFAM Entre Lagos, Servicio de Salud de Osorno
Paola Rodríguez CECOSF Martin Henriquez
Felipe Cifuentes CESFAM Arturo Baeza Goñi
Tamara Bravo Cesfam lo valledor norte
Erika Celedón Cesfam santo Tomás la pintana
Valentina Burgos diaz Residente medicina familiar u chile
Carolina Andaur Estévez Médico familiar UCH
Héctor Torres Cesfam irene frei quilicura
Sergio Iván Carreño Pérez APS stgo
Arisleydis Conde De acuerdo
Ana Ruiz APS Hualpén
Marcos Chamorro Unab- CESFAM A Baeza Goñi
Ma. Constanza Pavez CESFAM San Juan Coquimbo, Universidad Católica del Norte
Eliana Amunategui cesfam dr. elgueta
Ingrid Crespo Araoz CESFAM Padre Orellana
Magdalena Muñoz Cesfam
Tania Quiroga Cesfam Alfonso Leng
Lissette Astudillo Topp ANCORA UC CESFAM Madre Teresa de Calcuta
Macarena Moral Lopez Cesfam Lo Valledor Norte / DAPSF UChile
Javiera Gutiérrez CESFAM Carol Urzúa
Ruth esther Rincon Andrade CESFAM Arauco Santiago
Carolina Marcela Rojas Arriagada APS cesfam
Jorge López CESFAM Alerce, Puerto Montt
Veeonica Núñez CESFAM DR. A. BAEZA GOÑI
Susana Puentes Cesfam Padre Orellana
Marcela Flores Cesfam Juan Pablo II La Reina
Ma Guadalupe Acuña Cesfam Curico Centro
Josefa Howard CSR EL PRINCIPAL
Leonardo Urrutia CESFAM Padre Hurtado – Puerto Montt
Nicole Cangas Residente Medicina Familiar U. de Chile
Marcela Pinto AIEP
Sofia De la Cerda CESFAM Salvador Bustos
Catalina Ibarra Ortiz CESFAM San Felipe El Real
Nicole Vargas Rojas CESFAM Villa Nonguén, Concepción.
Maria Angelica Moreno Sector privado
Lisset Gonzalez Talca
Eleonora Astudillo Cesfam Antonio Varas Puerto Montt
Enrique Santibáñez Cesfam San Felipe el real
Raúl Armijo Docente
Sebastián Cartagena Cesfam Dr Amador Neghme
Sol Vio Hospital de Buin
María Angélica Soto Sepúlveda Cesfam Monseñor Valech
Alejandra Orellana Castro Cesfam San Vicente de Tagua Tagua
Patricio Díaz Cesfam Antuco
Karla Bruning Residente Medicina Familiar Adulto UC
Raquel Paves Servicio de Salud Ñuble
Rosa Hernández Mora APS Coronel
Luz Ulloa Cesfam la serena
Monica Tapia Nuñez Cesfam Dr Steeger, Cerro Navis
Benjamín Torres INTA
Marcos Alvarez Hospital RegionalDe Talca de TALCA
Máximo Gálvez Aguilar Independiente
Barbara Couble Medicina Familiar UC
Anita Quiroga Araya Corporación Municipal de Peñalolén
Miguel Cancha Cesfam Domeyko
Yudelis Toirac Castellanos Cesfam arauco
Pablo Chávez Rojas CESFAM Padre Orellana
Felipe Gonzalez Lastra SAR Padre Manuel Villaseca
Daniela Schmidt Cesfam Antonio Varas
María José Liberona CESFAM Juan Pablo II
Gladys Caro Lovera CESFAM Angelmo
Sebastian Rojas Saffie CESFAM San Felipe el Real
karla gomez CESFAM SAN FELIPE EL REAL
María Paz Bertoglia Arredondo Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile
Juan Adrián González Bustamante Constitución
Sofía Geisse DSM Collipulli
Andrea Ximena Gomez Ayora Universidad de Chile
Soledad Figueroa CESFAM M. Valech, temuco
Felicinda Rojas CESFAM Ignacio domeyko
Maria Eugenia Barrera Aps CESFAM COQBO.
Dolly Barría Oyarzún Cesfam Quillahue
María Margarita Jofré Villar Jubilada
Felix Martin CSR SAN RAMÓN, PADRE LAS CASAS
Gabriel Araya CESFAM Dr Benjamin Viel
Luis Urrutia Cesfam San Juan. Coquimbo
Víctor Aguirre Cesfam Tierras Blancas, Coquimbo
Sandra Quiroz CESFAM Felix de Amesti Macul
Alex Muñoz Coquimbo APS
César Bascuñán CESFAM Padre Joan Alsina
Karina Sanhueza Cesfam violeta parra
Matías Jara Residente Med Fam UC
María Jose Bucarey Cesfam Los Castaños
Cristian Gonzalez Universidad de Chile
Matías Goyenechea Universidad de Chile
Martín Alonso Mandela Méndez Quinteros Universidad de Chile
Camila Bravo San joaquin
Karen Egaña CESFAM Enfermera Lila Cortes Godoy
Alejandra Lagos Universidad de Concepción
Lorena Figueredo Cayón Cesfam Padre Alberto Hurtado

 

Comentarios