Nota

Este artículo es una traducción al español del original publicado en BMJ el 5 de marzo 2020

Razai MohammadSDoerholt KatjaLadhani ShamezOakeshott PippaCoronavirus disease 2019 (covid-19): a guide for UK GPs https://doi.org/10.1136/bmj.m800

La situación epidemiológica del Reino Unido en ese momento es diferente a la realidad del país hoy.

Lo que necesitas saber

 

  • Considere la infección por covid-19 en cualquier persona con tos, fiebre o disnea que haya tenido contacto con alguien con covid-19, o que haya regresado de un área de alto riesgo en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas.
  • Debe hacerse todo lo posible para evitar la evaluación en persona de pacientes con posible covid-19 en atención primaria
  • Los centros de salud deben planificarse con anticipación y desarrollar protocolos claros para manejar posibles casos, incluidos procedimientos de aislamiento, equipo de protección personal, búsqueda de asesoramiento especializado y descontaminación.
  • Si se sospecha una infección por covid-19 en alguien que asiste a la práctica, aislar al paciente en una habitación (lejos de otros pacientes y personal), cerrar la puerta y pedirle al paciente que llame al NHS 111
  • La guía puede cambiar, es esencial revisar la última guía en línea (Cuadro 1)

El Reino Unido registró su primer caso confirmado de infección respiratoria aguda debido a la enfermedad por coronavirus 2019 (covid-19) el 31 de enero de 2020 y respondió poniendo en cuarentena a las personas en riesgo para contener la propagación de la infección. Las agencias ejecutivas Public Health England (PHE)1 y Health Protection Scotland (HPS) desde entonces han publicado una guía para los proveedores de atención médica sobre el manejo de pacientes sospechosos de tener la enfermedad.

La orientación para el público y los profesionales de la salud varía internacionalmente, dependiendo en parte de los niveles de riesgo y los sistemas de salud, y se actualiza periódicamente.

Este artículo ofrece una guía práctica para médicos de cabecera y otras personas que trabajan en la atención primaria del Reino Unido sobre cuándo sospechar de covid-19 y cómo responder. Se basa en la orientación actual del Reino Unido en el momento de la publicación. Recomendamos a los lectores consultar la última guía (Cuadro 1).

¿Qué sabemos sobre el curso clínico de covid-19?

La mediana del período de incubación estimado es de cinco a seis días (rango de 0 a 14 días)2 La mediana de edad de los casos confirmados es de alrededor de 59 años.3 Los datos iniciales indican que más del 80% de los pacientes tienen enfermedad leve o asintomática y se recuperan, pero aproximadamente el 15% puede contraer una enfermedad grave, incluida la neumonía, y alrededor del 5% se vuelven críticamente mal con shock séptico y/o falla multiorgánica y respiratoria.4 La tasa de letalidad se estima en aproximadamente el 2% en general, pero varía del 0.2% en las personas menores de 50 al 14.8% en las personas mayores de 80 años, y es más alto entre las personas con condiciones comórbidas crónicas.5

Cuando considerar covid-19

Considere covid-19 en cualquier persona que requiera hospitalización con una enfermedad similar a la gripe, síndrome de dificultad respiratoria aguda o evidencia clínica o radiológica de neumonía.6

De lo contrario, considere covid-19 en cualquier persona que haya tenido contacto con alguien con infección confirmada por covid-19 o que haya regresado de un país de alto riesgo en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas si presenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Infección respiratoria aguda de cualquier grado de severidad, incluyendo dificultad para respirar o tos (con o sin fiebre), o
  • Fiebre sin otros síntomas.

Los médicos deben estar atentos a la posibilidad de presentaciones  atípicas en pacientes inmunocomprometidos. Un contacto se define como:

  • Vivir en el mismo hogar que una persona con una infección confirmada o
  • Contacto directo con alguien que tiene una infección confirmada, o con sus fluidos corporales, sin el equipo de protección personal adecuado o
  • Contacto cara a cara con una persona con una infección confirmada, por cualquier período de tiempo o
  • Estar a menos de dos metros de una persona con una infección confirmada durante más de 15 minutos o
  • Ser informado por una agencia de salud pública de que se ha producido un contacto con un caso confirmado.6

¿Qué países se consideran de alto riesgo?

A partir del 2 de marzo de 2020, las áreas de categoría 1 (mayor riesgo) incluían la ciudad de Wuhan y la provincia de Hubei en China, Daegu o Cheongdo en la República de Corea, ciudades italianas bajo medidas de contención y la República Islámica de Irán. Los países de categoría 2 (alto riesgo) incluyeron China, Tailandia, Japón, República de Corea, Hong Kong, Taiwán, Singapur, Malasia, Macao, Italia, Camboya, Laos, Myanmar y Vietnam (recuadro 1). Si el brote evoluciona en el Reino Unido y hay una transmisión secundaria sostenida, el historial de viajes puede ser menos relevante.

¿Qué se le pide al público que haga si le preocupa covid-19?

Se aconseja al público que no asista a los centros de salud, farmacias comunitarias u hospitales si tienen dudas de que puedan haber estado expuestos o infectados por covid-19. En el Reino Unido se les recomienda usar NHS 111, la línea de ayuda nacional que no es de emergencia. El recuadro 2 describe cómo responder durante una consulta telefónica donde se sospecha exposición o infección.

Los centros de salud deben establecer medidas para reforzar este enfoque mediante:

  • Exhibir grandes carteles en la entrada de las consultas y avisos destacados en los sitios web y los sistemas de reserva de hora.
  • Uso de mensajes pregrabados en sistemas telefónicos
  • Envío de mensajes de texto (SMS) a pacientes
  • Hacer preguntas de detección a los pacientes cuando llegan a la recepción:
  • ¿Tiene temperatura alta, tos o falta de aire?
  • ¿Has estado en contacto cercano con alguien con infección por coronavirus?
  • ¿Ha estado en alguna de las siguientes áreas (consulte la lista anterior) en los últimos 14 días

Qué hacer si sospecha de covid-19 durante una consulta

Si sospecha una posible infección por coronavirus durante una consulta cara a cara con un paciente, interrumpa la consulta y salga de la habitación, evitando el examen físico, el contacto físico directo y la exposición a secreciones respiratorias. Lávese bien las manos con agua y jabón. Aísle al paciente y asegúrele que sigue las pautas de precaución (Cuadro 3).7 El paciente debe llamar al NHS 111 desde la sala de aislamiento. (En Escocia, el médico de cabecera debe buscar el asesoramiento del especialista local en infecciones o del equipo de protección de la salud).

El médico del NHS 111 se pondrá en contacto con el médico de cabecera después de su evaluación para aconsejarle sobre el mantenimiento del aislamiento del paciente hasta que sea transferido a su hogar u hospital/unidad receptora, o para continuar la atención médica de rutina si no se sospecha de coronavirus. Si se necesita más asesoramiento, el médico de cabecera debe llamar al especialista local en infecciones.

Si el paciente con sospecha de covid-19 está acompañado por familiares o amigos, todos deben aislarse si son contactos cercanos del paciente.

¿Qué pasa si el paciente no se encuentra bien?

Si el paciente está gravemente enfermo, llame al 999 y notifique al administrador de llamadas que el paciente puede tener infección por covid-19. Si considera que el paciente necesita una evaluación o intervención adicional, mientras espera el traslado al hospital, tenga en cuenta su propia seguridad y la de quienes lo rodean y use equipo de protección personal como se describe en el cuadro 4.

¿Qué pasa después?

No se recomienda el muestreo diagnóstico en atención primaria. Las pruebas pueden realizarse en el hospital, en el hogar del paciente o en unidades receptoras designadas. Las muestras se envían para pruebas urgentes en un laboratorio designado por el PHE. Los resultados deben estar disponibles dentro de las 48 horas.

Es probable que se les pida a los pacientes con antecedentes de contacto o de viaje que no tienen síntomas o que hayan dado positivo por infección por covid-19 y tengan síntomas leves que se auto aislen (cuadro 5).

Después de trasladar al paciente de las instalaciones, la habitación debe mantenerse cerrada hasta que se haya limpiado. Siga las instrucciones detalladas (cuadro 1) para asegurarse de que la habitación se limpia correctamente. Las personas que limpian la habitación deben usar un delantal de plástico desechable, mascarilla y guantes. Elimine todos los desechos en una bolsa de desechos clínicos, y limpie y desinfecte todas las superficies duras, pisos, sillas, manijas de puertas, accesorios sanitarios y equipos de cuidado no invasivos reutilizables con una solución desinfectante de detergente combinada a una dilución de 1000 ppm de cloro disponible. Todos los artículos no desechables utilizados para el cuidado del paciente que no pueden limpiarse con detergente y desinfectante deben guardarse en una bolsa de desechos clínicos y ponerse en cuarentena hasta que se conozcan los resultados de la prueba del paciente. Si luego se confirma que el paciente tiene covid-19, busque el consejo del Equipo de Protección de la Salud.

Informe al equipo, especialmente a aquellos que estuvieron directamente involucrados en el manejo del paciente. Proporcionar tranquilidad según corresponda. El personal que entró en contacto con un paciente que resultó positivo para covid-19 debe buscar el asesoramiento de la salud ocupacional y el equipo local de protección de la salud.

El personal que ha estado en contacto con un caso sospechoso no debe a aislarse, a menos que el Equipo de Protección de la Salud indique lo contrario (consulte el cuadro 1 para obtener un enlace a la guía completa). Aconseje a todo el equipo, si tiene algún síntoma, que llame al NHS 111 para obtener asesoramiento e informar.

Cuadro 2: Cómo responder durante una consulta telefónica si sospecha exposición o infección

Si un paciente pide consejo desde su casa o en otro lugar y se sospecha de covid-19:

  • Evaluar si son clínicamente estables y no están críticamente mal.
  • Si el paciente está críticamente mal y requiere un traslado urgente al hospital, llame al 999 e informe a la ambulancia de un caso sospechoso de covid-19
  • Evite una evaluación presencial en la atención primaria, incluidos los centros fuera de horario y los centros de médicos de cabecera. Aconseje al paciente que llame al NHS 111
  • Si se está considerando la atención hospitalaria, llame al especialista local en infecciones hospitalarias (médico de enfermedades infecciosas o microbiólogo /virólogo) para que le aconseje sobre una posible evaluación segura en el hospital.

Si se recomienda la evaluación del hospital, convenga un método de transporte con el equipo del hospital, como el automóvil propio del paciente  o la ambulancia. Los pacientes no deben utilizar el transporte público ni los taxis para llegar al hospital

Cuadro 3: Cómo aislar pacientes con sospecha de covid-19 en atención primaria
  • Aísle a las personas sospechosas de tener covid-19, sus desechos y sus pertenencias en una habitación con la puerta cerrada y la ventana abierta (apague el aire acondicionado). Asegúrese de que tengan un teléfono móvil o acceso a una línea telefónica y pídales que llamen al NHS 111 para recibir asesoramiento.
  • Planifique con anticipación qué habitación es la más adecuada para el aislamiento. Idealmente, debe ubicarse lejos del área de espera y otras salas de consulta. Evite una habitación con pisos alfombrados o muebles blandos, ya que son difíciles de descontaminar.
  • Evite entrar a la sala de aislamiento. Si se necesita obtener más antecedentes clínicos, esto debe hacerse por teléfono
  • El paciente no debe usar los baños comunes del centro de salud. Se debe reservar un baño, preferiblemente cerca de la sala de aislamiento. Indique al paciente que no toque nada ni a nadie cuando vaya al baño y que se lave bien las manos después.
  • Comuníquese con el paciente aislado preferiblemente por teléfono o una conversación a través de la puerta cerrada para tranquilizarlo y proporcionar novedades.
Cuadro 4: Equipo de protección personal para covid-19 en atención primaria
  • Si se identifica a la persona sospechosa de tener covid-19 al ingresar a un centro de salud y se la aisla lo antes posible, no hay necesidad de ropa o equipo de protección
  • Si es inevitable la entrada a la sala de aislamiento o el contacto con el paciente, use ropa protectora de acuerdo con las precauciones estándar de control de infecciones, como guantes, delantal y una máscara quirúrgica estándar resistente a los líquidos, y mantenga la exposición al mínimo. Toda la ropa y equipos de protección deben desecharse como desechos clínicos.
  • Si un paciente necesita ser revisado por otro motivo médico mientras está en aislamiento en el hogar, debe llamar al NHS 111. Si se necesita una visita al médico de cabecera y la consulta telefónica no es apropiada, busque el asesoramiento del Equipo de Protección de Salud local sobre el equipo de protección adecuado. Trate de mantener una distancia de 2 metros del paciente y evite el examen físico8
Cuadro 5: Autoaislamiento en el hogar para personas sospechosas de tener covid-19 que se someten a pruebas y no están gravemente enfermas

Cuando sea posible, los pacientes con sospecha de covid-19 deben autoaislarse en casa mientras esperan el resultado de la prueba. Si un individuo no es apto para el autoaislamiento en el hogar (por ejemplo, el alojamiento no es adecuado o hay otros ocupantes vulnerables en la misma vivienda, como personas embarazadas o inmunodeprimidas), debe informar al Equipo de Protección de la Salud de inmediato (recursos en el cuadro 1, ofrecen orientación para circunstancias en las que el aislamiento del hogar no es adecuado).

  • El autoaislamiento significa permanecer en el interior durante 14 días a partir de la fecha de contacto con un caso confirmado o regresar de áreas de alto riesgo, evitar el contacto con otras personas y separarse del resto del hogar.
  • Si los contactos de un paciente en espera de los resultados de la prueba han tenido un contacto cercano sustancial con un caso sospechoso, deben llamar al NHS 111 para pedir consejo.
  • A los pacientes que se autoaislan se les recomienda que:
    • Permanezcan en una habitación bien ventilada, usar un baño separado si está disponible; si tienen que compartir el baño, limpiarlo regularmente, usar toallas separadas, usar una máscarilla limpia cuando use una cocina/comedor común, usar vajillas y cubiertos separados
    • Se laven las manos con agua y jabón antes de cocinar, comer y después de usar el baño.
    • Se les entreguen alimentos, medicamentos y suministros.
    • Cubran la tos y los estornudos con un pañuelo y los depositen en un recipiente
    • Eviten salir, excepto si se les aconseja buscar atención médica y no usar el transporte público ni los taxis. Se puede usar vehículo propio
    • No tener visitantes en casa
    • Doble bolsa y selle de todos los residuos. La eliminación posterior de los desechos depende del resultado de la prueba para covid-19. El Equipo de Protección de la Salud dará consejos si se confirma que es positivo.
  • Más información sobre el autoaislamiento está disponible en el sitio web de PHE (Cuadro 1)
Preguntas que los pacientes pueden hacer sobre covid-19

¿Cómo sé si estoy infectado con el virus?

Si tiene fiebre, tos o falta de aire y en los últimos 14 días ha tenido contacto con alguien con una infección confirmada o ha estado en un país de alto riesgo, puede estar infectado. Solicite asesoramiento médico llamando al NHS 111.

¿Es contagioso?

Sí, aunque todavía no entendemos completamente las rutas precisas de transmisión. El virus se transmite en gotitas respiratorias y se puede transmitir al toser, estornudar o tocar superficies infectadas. Los coronavirus también se han detectado en sangre, heces y orina.

¿Me infectaré si salgo?

En el momento de la publicación, es muy poco probable que se infecte con el virus si no ha estado en un país de alto riesgo o ha estado en contacto cercano con alguien infectado. Visite el sitio web del NHS: https://www.nhs.uk/conditions/ coronavirus-covid-19 /

¿Qué precauciones debo tomar para prevenir la infección?

Lávese las manos con frecuencia, especialmente después de usar el transporte público. Evite tocarse los ojos y la nariz y estornude o tosa con un pañuelo. Los desinfectantes comunes como los jabones y el desinfectante para manos a base de alcohol son efectivos para eliminar el virus si está en sus manos. No se recomiendan las mascarillas para el público en general.

¿Cuál es el tratamiento para covid-19?

La mayoría de las personas no necesitan ningún tratamiento específico. Aquellos que estén enfermos recibirán atención de apoyo para ayudarlos a recuperarse de la enfermedad en entornos especializados.

La educación en práctica
  • ¿Qué tan consciente es el personal en su práctica de los últimos consejos sobre COVID-19?
  • ¿Puede describir un protocolo claro para identificar y aislar a los pacientes con posible covid-19 lo más rápido posible si son vistos en el centro de salud?
  • ¿Tiene equipo de protección personal, incluyendo mascarillas quirúrgicas, delantales y guantes?
  • ¿Tiene el número de teléfono de la unidad local de protección de la salud o del especialista en infecciones para llamar y pedir consejo?
  • ¿Tiene un proceso claro para buscar asesoramiento y referirse a salud ocupacional para cualquier miembro del personal afectado?
Referencias

 

 

 

Comentarios