Puntos claves
  • Estudio realizado en dos escuelas de medicina de españa con el objetivo de evaluar cambios o percepciones en relación a la especialidad de medicina familiar con cursos al inicio o al final de la carrera de medicina.
  • Los estudiantes de medicina tienen gran interés en medicina fmailiar luego de un curso de atención primaria en el segundo año.
  • No hay diferecnias significativas en estudiantes que toman cursos de medicina familiar en el sexto año.
  • No se encontró diferencias en la elección de especialidad en ambos grupos.

Introducción

Es ampliamente conocido un clima hostil hacia la atención primaria en la academia médica lo que constituye una barrera para elegir esta especialidad como una opción de carrera. Estudios realizados por el mismo grupo de investigadores se determinó que los alumbos de una escuela de medicina (Escuela de Medicina de Albacete) carecían del conocimiento y opinaban negativamente sobre la Medicina Familiar  y la atención primaria especialmente al comparar con otros países. El mismo estudio demostró una mejor aceptación y conocimiento hacia la especialidad de Medicina Familiar luego de terminar un curso en atención primaria.

Dado que en el contexto internacional es cada vez más relevante contar con recurso humano capacitado en médicos y profesionales capacitados en APS, este tema tiene especial interés de ser evaluado a modo de mejorar la formación en Mediicina Familiar como una competencia central en el curriculum de las escuelas de medicina para promover un mayor número de residentes en Medicina Familiar.

Los cursos en Medicina Famiiar contribuyen a disipar estereotipos negativos sobre la especialidad y contribuyen a inculcar en los estudiantes un mayor interés. Sin embargo, ¿Cuándo es preferible realizar estos cursos?¿Al inicio o al final de la formación de pregrado? Esta es la pregunta de investigación que en este articulo los autores intentan responder.

 

Objetivos del estudio:

  • Determinar cambios en el nivel de conocimiento y actitudes hacia la especialidad de Medicina Familiar luego de realizado cursos de Atención Primaria
  • Conocer las diferencias cuando estos cursos se imparten al inicio o al final de la carrera de medicina
  • Evaluar si estos cambios en la formación de pregrado influyen en la decisión de optar por Medicina Familiar como especialidad.

 

Métodos

Estudio de cohorte. Se seleccionó alumbos del periodo académico 2009-2010 cursando el segundo año de dos escuelas de Medicina, ambas con programas de 6 años de formación de pregrado. En la escuela de Albacete, se le pidió a los estudiantes del curso de atención primaria que respondieran un cuestionario al inicio y al final del curso. A los alumnos de la escuela de medicina de Sevilla se les pidió completar el cuestionario al final del primer trimestre. En esta escuela, los cursos de atención primaria se realizan en el sexto año. En ambos grupos de estudiantes se volvió a realizar el mismo cuestionario al final de su formación de pregrado. Se registró el puntaje de sus examenes, el ranking y la especialidad elegida luego de rendir el MIR según informaciín disponible en el sitio web del minsiterio de sanidad.

Variables estudiadas:

  • Puntaje MIR
  • Ranking
  • Especialidad elegida
  • Resultado de la version abreviada del cuestionario llamado Conocimientos y Actitudes hacia la Medicina de Familia CAMF (herramienta validada por el mismo grupo de investigación)
  • Variables sociodemograficas y caracteristicas académicas de los estudiantes.

 

Resultados

Antes de que se iniciara el curso de APS, 74 estudaintes de Albaceta (84,1%) completaron el cuestionario. Luego del examen final al final del año, 87 estudiantes contestaron el cuestionario (98,9%), de los cuales 73 respondieron al inicio y al final. En la escuela de Sevilla, 50 estudiantes (76,9%) completaron el cuestionario en su segundo año. Al final del sexto año, 64 estudiantes de Albacete y 98 de Sevilla respondieron.

El promedio de CAMF en Albacete fue de 15.4 y 22.7, antes y después de iniciar el curso de APS respectivamente, y 21.8 al final del grado. En Sevilla, el promedio del puntaje CAMF fue 13.9 en el segundo año y 23.5 en el sexto año. Se encontró alta similitud en las respuestas del CAMF en e lsegundo año de los estudiantes de Albacete antes del curso de APS y los estudiantes de Sevilla, sin diferencias significativas en sus puntajes. Luego de terminar el curso de APS, los estudiantes de Albacete mostraron un promedio más alto en el cuestionario, con respuestas más favorables a la Medicina Familiar en casi todos los ítems.

En el sexto año, los puntajes del CAMF fueron significativamente más altos que en el segundo año, en ambas escuelas antes del curso de APS.

Los estudiantes que optaron por medicina familiar tienen menor puntaje MIR y  un más alto ranking.

 

Discusión

El interés en medicina familiar de los estudiantes de Albacete fue mayor al terminar el curso de APS en el segundo año que luego disminuye al final del proceso de graduación. En ese momento, no hubo diferencias de CAMF entre quienes hicieron el curso en segundo año o sexto año. No se encontraron diferencias en relación a la elección de especialidad en ambos grupos.

Este estudio es concordante con los hallazgos de otras publiaciones en relación al interés de los estudiantes de medicina de optar por la especialidad de medicina familiar.

El entrenamiento en meidicna familiar en etapas preclinicas del curriculum se ha visto que contribuye a dispiar esterotipos negativos hacia la especialidad.

Existen otros factores que determinan o pueden influir en la decision de optar por la especialidad de Medicina familiar que no son evaluados en este estudio. Algunos facilitadores son exposiciona localizacion rural, modelos profesionales, condiciones laborales favorables. Barreras: bajo ingreso, prestigio y ambiente de la escuela de medicina.

 

Fuente

At what stage in the undergraduate curriculum is it best to train in family medicine? A study from two medical schools in spain

Mónica López-García, María Candelaria Ayuso-Raya, Jesús Lçopez-Torres-Hidalgo, Julio Montoya-Fernández, Francisco Campa-Valera & Francisco Escobar Rabadán

European Journal of General Practice, DOI: 10.1080/1380/13814788.2019.1580264

https://doi.org/10.1080/13814788.2019.1580264

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