Recientemente la Municipalidad de La Florida a través de su Alcalde Rodolfo Carter anunciaron el inicio de un operativo gratuito de inyección de complejo vitamínico B dirigido a personas mayores de 50 años residentes de la comuna.

La iniciativa – en palabras del alcalde – busca mejorar resultados en salud, como la prevención de infecciones respiratorias altas y la calidad de vida. Para acceder al beneficio sólo se debe ser vecino de la comuna y asistir a alguno de los operativos informados a través de redes sociales.

Para ello, la Corporación Municipal de La Florida adquirió 20.000 dosis del complejo vitamínico B1, B6 y B12 al Laboratorio Merck que comercializa una de las opciones más populares: Neurobionta ®.  Según el Alcalde cada dosis tiene un costo de $6000, por lo que la iniciativa en su conjunto implicaría un gasto de $120.000.000 para las arcas municipales.

Los tomadores de decisión en el ámbito público deben gestionar sus labores en un contexto de recursos siempre limitados y necesidades infinitas. Por tanto, las nuevas iniciativas que buscan resolver problemas de salud deben ser priorizadas antes de su implementación en base a elementos como: la cantidad de personas afectadas, el daño que genera el problema, la eficacia de la alternativa propuesta y los costos.

 

Analizando el complejo B: mucho ruido y pocas nueces

Si bien el complejo vitamínico B tiene un extendido uso popular para un sinnúmero de dolencias, la evidencia científica de buena calidad que respalda dichas indicaciones y sus efectos es limitada.

Los estudios que han medido los efectos de la suplementación de vitamina B6 no han encontrado evidencias respecto del beneficio a corto plazo para mejorar el estado de ánimo (síntomas de depresión, fatiga y tensión) o las funciones cognitivas en personas adultas mayores. En el caso de la vitamina B12, la evidencia es insuficiente para afirmar que los efectos en la mejoría de la función cognitiva sean superior al placebo en población adulta mayor asintomática.

Al realizar una búsqueda sobre la relación entre administración de complejo vitamínico B,  prevención de resfrío y mejoría en calidad de vida no encontramos ningún estudio que respalde los dichos del jefe comunal.

Por otro lado, si se analiza la efectividad del complejo vitamínico B en forma de inyección intramuscular, los estudios señalan que no existen diferencias con la administración vía oral en dosis adecuadas. Por tanto, la vía oral debiese ser la preferida en cuanto es menos costosa y con menos efectos adversos, ya que las inyecciones intramusculares pueden provocar abscesos , hematomas y otras complicaciones locales.

 

El buen uso de los recursos una responsabilidad de todos y todas

 

Al analizar la iniciativa de La Florida resulta difícil su justificación como un problema de Salud Pública – y si lo fuera – resulta incomprensible la elección de Neurobionta ® , frente a la alternativa equivalente que es 20 veces más barata a través de CENABAST.

La comunidad demanda un mejor uso de los recursos públicos y para ello los tomadores de decisión deben utilizar –  entre otros elementos –  la mejor evidencia disponible. Por eso, no es compresible que se destinen millones de pesos a una intervención que no sería seleccionada como un problema de salud pública en un mecanismo de priorización. Esto en el contexto de un municipio con un déficit crónico en el presupuesto de salud, deja considerables dudas del verdadero propósito de una intervención de estas características que no apuntaría a mejorar el bienestar de la población.

Por último, creemos necesario reflexionar sobre los daños que puede provocar una campaña como esta, donde una autoridad comunal publicita un fármaco con beneficios que no están respaldados por la evidencia científica, contribuyendo a la intensificación de creencias culturales que merman el mejoramiento del nivel de conocimiento en salud de nuestra población.

 

Jonathan Troncoso Rivera

Residente de Medicina Familiar

Colectivo Familiar y Comunitaria

 

Cristian González Alarcón

Médico U. de Chile

Colectivo Familiar y Comunitaria

Comentarios