Introducción

Aún cuando la gran mayoría de los médicos de atención primaria reconoce una responsabilidad en contribuir con el control del peso de sus pacientes, en pocas oportunidades esto se traduce en un adecuado diagnóstico, discusión y abordaje de los problemas de malnutrición por exceso durante las atenciones clínicas. Un artículo reciente publicado en el Journal of the American Medical Association aborda este problema desde una propuesta de estrategia práctica para el contexto clínico.

 

“ABCDEF”

Bajo el acrónimo ABCDEF (por su significado en idioma inglés) se resume una estrategia de enfrentamiento útil para la práctica clínica que,  si bien no se encuentra formalmente validado, sintetiza recomendaciones presentes en distintas guías clínicas.

Paso En qué consiste   ¿Qué hacer?
A (Ask permission) Pedir permiso Evaluar la preparación de la persona para discutir sobre el peso

Por ej.: Su peso ha ido aumentando a lo largo de los años, lo que podría traer problemas para su salud. ¿Estaría bien si comenzamos a trabajar juntos en esto?)

B (Be systematic) Evaluación clínica sistemática Obtener una historia clínica detallada en relación al peso: trayectorias del peso en el tiempo, motivaciones, barreras y determinantes sociales, uso de medicamentos, estrategias de abordaje pasadas, etc.  
C (Counselling and support) Consejería y apoyo Potenciar percepciones respecto a la pérdida de peso: conciencia del peso, motivaciones para reducirlo,  consecuencias positivas potenciales, etc. Apoyar las motivaciones centrado en la persona. Ajustar expectativas y metas de manera individualizada (si normalizar el peso parece poco realista, una disminución sostenida del 5-10% contribuye igualmente a la salud). Recomendar reducción de la ingesta según patrones razonablemente convenientes.
D (Determine health status) Determinar estado de salud Buscar activamente condiciones relacionadas con el peso (diabetes mellitus, hipertensión, artrosis, SAHOS, etc.), así como también afectación de la funcionalidad o calidad de vida.
E (Escalate treatment when appropriate) Escalar tratamiento cuando sea apropiado Considerar tratamiento farmacológico o cirugía bariátrica cuando sea apropiado.
F (Follow up regularly and leverage available resources) Realizar seguimiento regular y aprovechar los recursos disponibles Identificar recursos locales comunitarios y de otro tipo.

Utilizar unos minutos al final de una consulta no relacionada para chequear el progreso y ofrecer apoyo.

Utilizar el equipo del centro de salud para apoyar la educación, el monitoreo y la continuidad de los cuidados.

 

Rol del médico en la Atención Primaria

 

El médico en la atención primaria presenta una oportunidad privilegiada para abordar la obesidad con un enfoque centrado en la persona. El vínculo médico-paciente que se va construyendo a través de la continuidad en las atenciones puede facilitar un enfrentamiento individualizado, que tome en cuenta la historia única de cada persona, sus motivaciones, expectativas, facilitadores y barreras en el proceso de enfrentar la obesidad, así como también las consecuencias en la salud y el bienestar. Así también, el médico de atención primaria tiene conocimientos del contexto familiar y comunitario en que la persona se desarrolla, lo cual permitirá comprender mejor distintas dimensiones del problema e  identificar recursos que apoyen o potencien los procesos de cambio.

Fuente

Kahan S, Manson JE. Obesity Treatment, Beyond the Guidelines: Practical Suggestions for Clinical Practice. JAMA. 2019;321(14):1349–1350. doi:10.1001/jama.2019.2352

Disponible en: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2729246

Comentarios