Introducción

La soledad, definida como la percepción subjetiva de relaciones personales insuficientes, es una entidad prevalente que cada vez se reconoce más como crisis sanitaria por sus efectos deletéreos en la salud.

Si bien existen escalas validadas de medición de soledad estas no son usadas regularmente en las consultas de atención primaria. En 2014 la National Academy of Medicine hizo un llamado a los clínicos a recabar de forma regular información sobre conexiones sociales y aislamiento social, pocos han empezado a hacerlo. El rol de la atención primaria en el tratamiento de la soledad aún no está claro

Este estudio describe la prevalencia de soledad en adultos que asisten a controles de rutina en atención primaria y examina asociaciones entre soledad y factores sociodemográficos, estado de salud y uso de sistema de salud.

 

Metodología

Estudio transversal realizado con una encuesta aplicada a adultos que acudieron a consultas ambulatorias pertenecientes a dos redes de investigación basadas en práctica (practice-based research networks) de Virginia y Colorado. Esta encuesta incluía la versión de 3 ítemes de la Escala de Soledad de la Universidad de California, Los Ángeles, y las Mediciones de Días Saludables del Center for Disease Control and Prevention.

 

Resultados

Se obtuvo 1.235 respuestas con una prevalencia general de soledad de 20%. Esta se asoció de forma inversa con la edad (p<0.01), y fue menos frecuente en aquellos casados (p<0.01) y con empleo (p<0.01). La soledad fue más frecuente en aquellos con peor estado de salud (p<0.01), incluso posterior a ajuste según empleo y estado civil (OR=1.05; IC95% 1.03-1.07). El mayor número de consultas a atención primaria (OR=1.07, IC95% 1.03-1.10), a servicios de urgencia (OR=1.24, IC95% 1.12-1.38) y hospitalizaciones (OR=1.15, IC95% 1.01-1.31) se asociaron a estado de soledad. No hubo diferencias significativas en la soledad diferenciada por sexo, raza ni ruralidad de los encuestado.

 

Conclusiones

Este estudio sugiere que la soledad es común en pacientes de atención primaria y contribuye a la creciente evidencia que demuestra que la soledad es una característica transversal en la comunidad y su asociación con peor estado de salud. Reconocer la soledad en distintos entornos clínicos permite aumentar las posibilidades de identificar soluciones creativas y sostenibles. Es necesario que los clínicos prioricen el relaciones sociales en la evaluación de riesgo. Más investigaciones son necesarias para entender el rol de la atención primaria en el abordaje de la soledad.

Fuente

Mullen R., Tong S., Sabo R., Liaw W., Marshall J., Nease D., Krist A., Frey J. Loneliness in Primary Care Patients: A Prevalence Study. Ann Fam Med 2019;17:108-115. https://doi.org/10.1370/afm.2358.Disponible en: http://www.annfammed.org/content/17/2/108.full.pdf+html 

Comentarios