INTRODUCCIÓN

Atender mejor a las personas con enfermedades crónicas avanzadas implica identificarlas precozmente durante la primera transición paliativa. Se estima que es grupo representa a un 1% de la población

La Atención Primaria tiene un papel central en la atención de crónicos avanzados con necesidades paliativas.

 

OBJETIVO

Determinar prevalencias y perfiles de las personas con enfermedades crónicas avanzadas en atención primaria y analizar elementos relacionados con su mortalidad para orientar estrategias de mejora.

 

MATERALES Y MÉTODOS

Estudio observacional, analítico y prospectivo durante 3 años de una cohorte de personas con necesidades paliativas. Se aplicó el instrumento NECPAL para su identificación.

 

RESULTADOS

De una población de 19.140, fueron identificadas 251 personas como enfermos. La media de edad fue 83,4 años.

La demencia es la condición avanzada más prevalente (27.1%). A continuación, son más habituales las condiciones de fragilidad y síndromes geriátricos (22.3%), mientras que el cáncer y las insuficiencias crónicas de órgano (IOCA) quedan a distancia.

Como en series similares, la trayectoria fragilidad-demencia (49.4%) representa casi la mitad de los casos de la cohorte y el cáncer supone el 13,5%, lo que confirma un cambio sustancial en la epidemiologia paliativa comunitaria.

Figura 1.  Curvas de supervivencia de la cohorte, global y según las variables más relevantes.

 

Probabilidad de morir y factores relacionados

El porcentaje acumulado de fallecimientos fue del 19,9% a los 6 meses; del 31,9% a los 12 meses; del 50,8% a los 24 meses y del 62,1% a los 36 meses.

El modelo de Cox estableció que los factores que podrían explicar de manera independiente la probabilidad de morir eran sexo (p < 0,05), edad – mayor vs. menor de 85 años – (p < 0,005) y trayectoria -cáncer vs. no cáncer- (p < 0,01).

En el 90,3% de casos hubo coincidencia entre la causa de la muerte y la enfermedad principal.

La trayectoria demencia-fragilidad representa casi el 80% de la cronicidad avanzada.

 

DISCUSION

La gran mayoría de enfermos avanzados mueren como consecuencia de la enfermedad principal identificada por su médico meses o años antes. Esto supondría un sólido argumento para la adopción de propuestas proactivas de atención y de procesos de planificación de decisiones anticipadas.

Fuente

Blay C, Martori JC, Limón E, Oller R, Vila L, Gómez-Batiste X. Busca tu 1%: prevalencia y mortalidad de una cohorte comunitaria de personas con enfermedad crónica avanzada y necesidades paliativas. Atención Primaria [Internet]. 2019 Feb [cited 2019 Mar 21];51(2):71–9. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0212656716306187

Comentarios