Fuente

Addressing vaccine hesitancy. Shixin (Cindy) Shen, Vinita Dubey. Canadian Family Physician Mar 2019, 65 (3) 175-181; disponible en http://www.cfp.ca/content/65/3/175

Introducción

La vacunación es una de las intervenciones en salud pública más importantes, ha llevado a la eliminación y control de enfermedades que fueron comunes en Canadá y en América. La suficiente inmunidad de grupo, que puede estar establecida por adecuadas tasas de vacunación, es requerida para prevenir la transmisión persona a persona de enfermedades contagiosas. Recientes brotes han sido ligados a comunidades no vacunadas. Las preocupaciones de los padres sobre las vacunas están en aumento. Las recomendaciones de los profesionales de la salud son importantes para la aceptación de la vacuna, pero aun así más de un tercio de los proveedores de vacuna en Canadá reportan sentirse incómodos aconsejando a pacientes indecisos ante la vacunación.

Objetivo

Proporcionar a los médicos de atención primaria una guía clínica para abordar la indecisión de los padres sobre vacunación.

Método

Se utilizó la base de datos PubMed con la búsqueda de artículos en inglés publicados hasta 10 años antes de enero 2018. Las palabras de búsqueda incluyeron indecisión de vacunación, confianza o aceptación, padres o niños y comunicación, consejería o práctica clínica. Las referencias de dichos artículos también fueron investigadas.

Mensaje principal

¿Qué es la indecisión ante la vacunación y por qué es impor­tante?

 La Organización Mundial de la Salud la define como un “retraso en la aceptación o denegación de las vacunas a pesar de la disponibilidad de los servicios de vacunación”. La mayoría de estos padres subvacunan a sus hijos en lugar de no inmunizarlos.

La decisión de vacunar implica factores culturales, psicosociales, espirituales, políticos y cognitivos. Las razones para la indecisión se dividen en 3 categorías: falta de Confianza (efectividad, seguridad, al sistema, político), Complacencia (se percibe bajo riesgo de adquirir enfermedades prevenibles por vacuna), y la falta de Conveniencia (disponibilidad y accesibilidad).

¿Cuál es el papel de los médicos de familia?

El 63% de los padres canadienses buscan información sobre la inmunización en Internet; de estos, cerca de la mitad en Google, siendo la mayoría de la información en sitios web y redes sociales inexacta o negativa.  Afortunadamente, más de la mitad de los padres canadienses continúan recibiendo información sobre la vacunación de sus médicos.  Además, los padres canadienses consideran que ellos son la fuente de información más confiable. Por lo tanto, los médicos de familia pueden desempeñar un papel importante en asesorar a los padres indecisos y establecer la confianza en las vacunas.

Discutir la vacunación y alentar a los padres indecisos.

A continuación, se proporcionan consejos prácticos de orientación basados en evidencia, además de afirmaciones concretas que pueden utilizarse en conversaciones y respuestas a las preguntas más frecuentes (Tabla 1 y 2). Además, es importante contar con recursos en línea de información confiable y actualizada.

  • Empezar temprano: aprovechar los controles prenatales. Un estudio demostró que los padres que retrasaron o rechazaron las vacunas tenían el doble de probabilidades de empezar a pensar­ sobre ellas antes del nacimiento de sus hijos.
  • Presentar la vacunación como enfoque por defecto: Se recomienda un enfoque donde se asuma que los padres vacunarán a sus hijos, reiterando la recomendación después de abordar sus inquietudes. Un estudio transversal encontró que los padres eran significativamente más propensos a resistir las recomendaciones de vacunas si el proveedor utiliza un abordaje participativo en lugar de uno presuntivo (odds ratio de 17,5, 95% IC 1,2 a 253,5).
  • Sea honesto sobre los efectos secundarios cuando se le pregunte, y tranquilice a los padres sobre el sistema de seguridad de las vacunas: El riesgo percibido podría reducirse reconociendo que las vacunas podrían ocasionar efectos secundarios leves y muy raramente eventos adversos graves.
  • Cuente historias además de proporcionar datos científicos: Según una encuesta de médicos de atención primaria en los Estados Unidos, una de las prácticas de comunicación más efectivas para los padres escépticos eran historias personales acerca de lo que harían por sus propios hijos y sus experiencias con la seguridad de las vacunas entre sus pacientes.
  • Construir confianza con los padres: Un estudio cualitativo informó que la confianza de los padres se obtiene cuando se pasa tiempo discutiendo las vacunas, no se burla de sus preocupaciones, sabe y proporciona respuestas satisfactorias.
  • Abordar el dolor: El dolor asociado a la vacunación es una preocupación para muchos padres y niños. Guías basadas en la evidencia han sido desarrolladas para reducirlo. Tabla 3.
  • Enfocarse en la protección del niño y la comunidad: Uno de los factores más importantes en la indecisión es la creencia que las enfermedades prevenibles por vacunas no eran graves. Podría ser utilizada la entrevista motivacional para destacar la importancia de la protección.
  • Limitación de la evidencia: Esta es un área de reciente investigación y la literatura es limitada. Deberían hacerse más estudios y de mejor calidad en los distintos tipos de intervenciones identificadas en el artículo.

Conclusión

La cobertura de vacunación infantil en Canadá es subóptima y los motivos son diversos. La indecisión de los padres a vacunar está en aumento y los autores sugieren centrarse en este grupo en lugar de los que las rechazan. Aunque los padres utilizan Internet para buscar información sobre la vacunación, los médicos siguen siendo la fuente de información más confiable, por lo que están en una posición única para influir. Presentar la vacunación como el enfoque predeterminado desde el principio; ser honesto sobre los efectos secundarios; mantener la confianza; centrarse en la protección, abordar el dolor, prepararse para responder preguntas frecuentes y proporcionar recursos confiables a los padres, son herramientas con evidencia para abordar la indecisión, sin embargo, aún faltan más estudios.

 

Reflexión

Existe una reciente aparición de brotes de enfermedades prevenibles por vacunas a nivel mundial asociado a una baja en la confianza a estas. Si bien en Chile no existen estudios asociados a los factores involucrados a la indecisión sobre vacunar, probablemente sean similares a lo reportado en Canadá. Es necesario que como profesionales de la salud estemos preparados para abordar a los padres indecisos, con preguntas y mitos asociados y que han obtenido información a través de dudosos sitios web. Además, es necesario la creación de recursos con información confiable para padres.

Comentarios