“fue  impresionante ver el gran número de personas hospitalizadas con enfermedades evitables”

Dr. Joaquín Montero

Médico de Familia /Medico Internista

El pasado miércoles 30 de mayo se realizó la ceremonia de ingreso del Dr. Joaquín Montero como miembro honorario a la Academia Chilena de Medicina.

El trabajo de incorporación del Dr. Montero se tituló “La Medicina Familiar en la Academia” y en él relató cómo fue el acercamiento que tuvo desde la Medicina Interna hacia la Medicina Familiar.

Uno de las primeras experiencias en este transitar fue su su paso como Director del Hospital de Talca en los 70’s: “fue  impresionante ver el gran número de personas hospitalizadas con enfermedades evitables”. Por aquellos tiempos, el foco de la atención clínica estaba puesta sólo en las labores curativas, no existía una mirada preventiva del proceso salud-enfermedad.

La experiencia en el Hospital de Talca fue el paso decisivo para realizar un Magíster en Salud Pública en University of North Carolina Chapel Hill, donde tuvo la oportunidad de trabajar con Jane Vela. En ella conoció un modelo de educación de adultos que en sus palabras asegura el aprendizaje para todos desde una persona analfabeta al más letrado”. Dicho modelo de educación de adultos se ha utilizado ampliamente desde los 90’s en la Atención Primaria en Chile.

 

El amor por la camiseta

A comienzos de los 90’s ya de regreso al país, el Dr. Montero asumió el desafío de liderar el Centro Médico San Joaquín. Fue allí donde en 1991, cuatro jóvenes internos de medicina de la Universidad Católica se acercaron a sus oficinas con un sueño y un diagnóstico. El diagnóstico era que la enseñanza de la medicina no era suficiente para trabajar con la salud de las personas y el sueño era crear un programa de especialización que entregue estas competencias. Ese fue el inicio del programa de postítulo en Medicina Familiar de la Universidad Católica, que actualmente es la residencia con más especialistas egresados del país.

Personas que inspiran

Tres personajes han sido clave en inspirar el trabajo del Dr. Montero. Por una parte Ian McWhinney, Médico Familiar canadiense quien ha sido considerado el padre de la disciplina. Archie Cochrane, Médico escocés padre de la medicina basada en evidencia y finalmente Barbara Starfield, pediatra y salubrista estadounidense quien fue una de las investigadoras más destacadas sobre el rol de la Atención Primaria como estrategia de salud.

Sobre la Academia Chilena de Medicina

Es una corporación pública, autónoma en su organización y funciones, integrada por médicos destacados por su contribución al progreso de la medicina, la educación médica y la salud pública en Chile, comprometidos en la defensa de los valores espirituales, éticos y morales de la medicina y el respeto a su tradición, historia y figuras ejemplares.

Comentarios